¿Cómo elegir un crédito para vivienda?

Inicio / Creditos Hipotecarios / ¿Cómo elegir un crédito para vivienda?
3 Diciembre, 2012 smaradona Sin Comentarios
¿Cómo elegir un crédito para vivienda?

Una vez que hemos tomado la decisión de solicitar un crédito para vivienda con el objetivo de financiar la compra o construcción de una casa nos encontramos con la difícil tarea de escoger, dentro del mercado financiero paraguayo, la mejor opción de préstamo. En este artículo te damos algunas recomendaciones para que sepas qué factores tener en cuenta para en esta elección.

Muy pocas familias tienen acceso a los recursos necesarios para hacer frente a la inversión que representa la compra o construcción de una casa, por lo que resulta necesario optar por un crédito para vivienda, la alternativa más accesible para financiar este gasto.

Sin embargo el proceso de selección de un crédito para vivienda no es sencillo: la oferta es amplia y las variables a tener en cuenta son muchas. Teniendo en cuenta que se trata de una deuda hipotecaria de largo plazo, es importante no equivocarnos en el proceso de decisión.

Lógicamente los primeros tres factores que hay que evaluar al momento de solicitar un crédito para vivienda son: tasa de interés, plazo y condiciones. En este sentido es imprescindible buscar un préstamo que se adapte a nuestras capacidades de pago e ingresos.

Se cae de maduro remarcar que lo ideal sería tomar el crédito para vivienda con la tasa de interés más baja, sin embargo es importante analizar otros factores y gastos que entran en la ecuación y pueden modificar el resultado final.

Es realmente clave poder proyectar a mediano y largo plazo nuestra capacidad de pago: los ingresos y la estabilidad económica familiar son esenciales para poder hacer frente a la deuda que representa un crédito para vivienda, un compromiso puede extenderse por aproximadamente 20 años.

En este contexto, es necesario también incluir en el análisis nuestra capacidad de endeudamiento antes de elegir la casa que queremos comprar o construir. Tener un objetivo realista y dentro de nuestras posibilidades es el primer paso para luego saber con mayor exactitud qué crédito para vivienda requerimos.

Como mencionamos anteriormente, muchos créditos para vivienda incluyen gastos extra, como pueden ser comisiones, gastos de otorgamiento, estudio del crédito, seguros de vida y muchos otros factores que varían entre los diferentes bancos que operan en Paraguay, por lo que es aconsejable consultar por esos costos también.